Disfruta San Roque

Donde reside el Sol

San Roque cuenta con una costa extraordinaria, perteneciendo a la famosa Costa del Sol. En un entorno único en el que confluyen Mediterráneo y Atlántico, sus playas invitan a dejarse llevar bajo el sol disfrutando del mar y sus placeres.

Con un total de ocho playas diferentes y más de quince kilómetros de costa, las arenas limpias y sus cuidadas infraestructuras convierten estos rincones en auténticos paraísos por descubrir, lo que a algunas de ellas les ha valido el prestigioso distintivo de Bandera Azul.

Cala Sardina

Es una playa virgen de arena oscura y aguas tranquilas, ideal para pasar un sosegado día de relax. Como curiosidad, aquí se han realizado diferentes rodajes de largometrajes y anuncios televisivos.

Sotogrande (Guadalquitón y Borondo)

Con más de cinco kilómetros de arena oscura y cercana al Paraje Natural de Guadalquitón y Borondo, en esta playa se han descubierto restos arqueológicos de época romana así como búnkeres de la II Guerra Mundial.

Puente Mayorga

Es una playa urbana que se encuentra en este núcleo de población. Con aguas tranquilas, goza de una gran popularidad en la zona.

Torreguadiaro

Se encuentra en la barriada de este nombre, presidida por las dos torres vigías del s. XVI. Está cercana al puerto deportivo de Sotogrande y al paseo marítimo “La Laguna”, y cuenta con una gran oferta de restauración.

El Faro-Alcaidesa

Es una playa prácticamente virgen, con la arena oscura característica de la zona, de una belleza espectacular. Desde aquí se tienen impresionantes vistas de Gibraltar y del Estrecho, con el faro como seña de identidad.

Guadarranque

A los pies del Enclave Arqueológico de Carteia, es una playa semiurbana con dunas naturales de arena dorada. Su tranquilidad la convierte en una de las favoritas de los sanroqueños.

Puerto Sotogrande

Ubicada dentro del propio puerto, se considera una playa urbana, y tiene todo tipo de bares y restaurantes al alcance de la mano. Su oleaje moderado y su tranquilidad la hacen muy popular.

Campamento

Situada en la barriada del mismo nombre, es de fácil acceso y cuenta con amplios servicios e infraestructuras.

Donde reside The Beach

Si ya has visitado nuestras playas y buscas algo diferente sin duda The Beach es tu lugar. Situada en el country club de La Reserva Club Sotogrande, sus instalaciones nos invitan a dejarnos llevar por el relax y la diversión. No solo cuenta con la primera playa privada de España sino que también es una de las más exclusivas, lista para contentar a aquellos que van buscando un plus de originalidad y espectacularidad.

En The Beach todo está pensado para el disfrute de la familia al completo. Así, cuenta con una laguna artificial de aguas cristalinas y fondo de arena blanca, con la que transportarse al lugar de tus sueños. Rodeada de hamacas en las que relajarse con una bebida bien fría y restaurantes en los que disfrutar de la mejor gastronomía de la zona, se ofrecen diferentes actividades con las que disfrutar de un día inolvidable.

Donde reside la Naturaleza

Para aquellos que quieran explorar la naturaleza San Roque es todo aquello que han imaginado alguna vez. Su amplia extensión hace que haya lugar para todo, mar y montaña, bosque y formaciones geológicas por las que perderse en las diferentes sendas verdes que esperan a que el visitante las descubra. Turismo activo o reconexión con el medio ambiente, tú eliges cómo quieres disfrutar de nuestros tesoros naturales.

En un entorno único se alza el Pinar del Rey, que forma parte del Parque Natural de los Alcornocales. Con nada menos que 338 hectáreas, este oasis natural es el verdadero pulmón verde de San Roque y ofrece multitud de opciones con las que disfrutar de sus rincones durante todo el año. Con una zona recreativa en la que los habitantes suelen pasar los días de descanso, cuenta con diferentes instalaciones para pasar un tranquilo día en el campo, a un paso del bullicio de la ciudad.

Para los que buscan algo más de acción, el parque cuenta con cuatro senderos de diferente dificultad como son las rutas del Arroyo de Alhaja, del Tajo del Pajarraco, del Cerro del Águila y del Pinar del Rey. Además, existen otras opciones para disfrutar de este paraíso como los paseos a caballo, rutas en bici, jornadas micológicas… La naturaleza nunca estuvo tan a mano.

Dentro del parque se cuenta con un punto de información, el Aula de Naturaleza, en el que se organizan actividades educativas a lo largo del año y que ha recibido en numerosas ocasiones la distinción como Centro Azul, lo que hace que el Pinar siempre sea un lugar nuevo por explorar.

San Roque es uno de los lugares clave para el avistamiento ornitológico a nivel mundial. Una vez más, la extraordinaria ubicación de nuestra ciudad nos brinda la oportunidad única de ser testigos de los movimientos migratorios de miles de aves, lo que la convierte en lugar de peregrinación para muchos aficionados.

El estuario del Río Guadiaro en San Roque es uno de los lugares clave para el avistamiento ornitológico. Una vez más, la extraordinaria ubicación de nuestra ciudad nos brinda la oportunidad única de ser testigos de los movimientos migratorios de miles de aves, lo que la convierte en lugar de peregrinación para muchos aficionados.

La Finca La Alcaidesa es uno de esos sitios mágicos en los que la tradición se une con la magia de la naturaleza. Con una extensión de aproximadamente 1500 hectáreas y lindando con la zona nordeste del Pinar del Rey, cuenta en su interior con un cortijo del siglo XVIII, y está cubierta en buena parte por bosque de pino, alcornoque y acebuche. Aquí se pueden encontrar gran cantidad de especies animales como ciervos, muflones o jabalíes, así como gran variedad de aves, reptiles o anfibios.

Además, en Sierra Carbonera, a caballo entre nuestra ciudad y La Línea de la Concepción, encontramos una gran concentración de búnkeres de la II Guerra Mundial de gran singularidad y que pertenecen a la llamada Línea Jevenois; y en Sierra del Arca, una formación geológica que contuvo asentamientos prehistóricos, podemos ver pinturas rupestres en Cueva Horadada.

Para los que quieren conjugar el disfrute de la naturaleza con el turismo más activo no pueden olvidarse de las diferentes sendas ciclables que existen en San Roque y que permiten conocer el término municipal de una manera diferente. Sotogrande o la costa, el Pinar del Rey o hacia otros pueblos cercanos, con estas sendas se puede disfrutar de la naturaleza mientras se conoce mejor nuestros alrededores. Hay que destacar la senda que une la barriada de la Estación con Guadarranque, que permite disfrutar del encanto especial que tiene la ribera del río y que está integrada dentro de EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas de larga distancia que recorren el continente.

Donde reside la Tradición

En nuestra ciudad se unen la tradición y la diversión cuando a fiestas se refieren. Desde las más tradicionales como la Semana Santa o la Navidad, o las más populares como la Feria o el Carnaval, en San Roque siempre pensamos en unirnos a la fiesta.

La Semana Santa sanroqueña es sin duda una de la más importantes e históricas del Campo de Gibraltar, no en vano está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Con gran tradición cofrade e imágenes de gran antigüedad, algunas de ellas traídas de Gibraltar y datadas de antes de la fundación de la ciudad en 1704, nuestra Semana Santa es uno de los momentos más especiales de nuestro calendario y una cita obligada para todos los quieran disfrutar de la auténtica tradición. Con nueve Hermandades y Cofradías, San Roque cuenta con tallas tan históricas como la de Nuestra Señora de la Merced, el Cristo de la Vera Cruz en el Calvario, el Nazareno o Nuestra Señora de la Soledad. Especial importancia para los sanroqueños tiene el Cristo de la Buena Muerte, ya que fue tallado por el sanroqueño Luis Ortega Brú, utilizándose un ciprés del cementerio municipal San Miguel y tomando como modelo a varios vecinos de la ciudad. Más sanroqueño imposible.

El encanto propio de las calles típicas de San Roque se une aquí al fervor religioso y cultural, convirtiéndose en un momento muy especial para todo aquel que tiene la suerte de vivirlo. A lo largo de la semana diversas imágenes realizan sus estaciones de penitencia desde los diferentes templos de la ciudad para recogerse en la Parroquia Santa María la Coronada, desde donde salen el Viernes Santo para la llamada Procesión Magna del Santo Entierro en la que pueden verse hasta catorce pasos que procesionan al estilo malagueño, precedidos por el impresionante escuadrón de soldados romanos a caballo. El sentimiento y la pasión del momento emocionan por igual a sanroqueños y visitantes, que quedan profundamente impresionados.

La Navidad siempre es un momento especial pero en San Roque podemos decir que la vivimos con gran ilusión. El Belén Viviente, ubicado en la Plaza de Armas y en el que se recrea cuidadosamente la época del nacimiento de Cristo, es uno de los más emblemáticos de la comarca y atrae a numerosos visitantes que se contagian del espíritu festivo mientras curiosean en los puestos de artesanía o en los de comida y bebida en los que reponer fuerzas. Por otro lado, la tradicional cabalgata de Reyes siembra la ilusión en los niños ¡y no tan niños! en esta mágica noche.

Además, a lo largo del año se celebran diferentes romerías que procesionan desde diferentes puntos del municipio. Tiene especial importancia la dedicada al Santo San Roque, que da nombre a nuestra ciudad, y que se celebra el último fin de semana de abril, atrayendo a gran cantidad de peregrinos que acompañan la figura del santo desde la ermita hasta el Pinar del Rey, en un día de celebración, devoción y fiesta. Concursos de caballos, misas rocieras, música y baile hacen de este fin de semana una de las grandes oportunidades para conocer todo el sabor andaluz.

No menos devoción despierta la Virgen del Carmen, que es sacada en procesión en las barriadas de arraigo marinero como son Torreguadiaro, Puente Mayorga o Guadarranque, por cuyas aguas se pasea la imagen ese día, acompañada de música y diversión. De nuevo el toque pintoresco unido al fervor religioso hacen de esta una festividad para no perderse.

Donde reside la Fiesta

Ahora bien, si buscamos auténtica alegría no nos podemos perder nuestra Feria Real, que se celebra en agosto. Dedicada a Santa María Coronada, el casco histórico de la ciudad se engalana para celebrar unos días en honor a nuestra patrona, en los que no falta la música, el baile y la diversión. En nuestras tradicionales casetas se vive el auténtico espíritu festivo y para los más pequeños siempre hay atracciones en las que divertirse, convirtiéndose en una de las citas ineludibles del verano en el Campo de Gibraltar. Los festejos terminan con el Toro del Aguardiente, la suelta de un toro por las calles de la ciudad hasta conducirlo a la Plaza. Además, todas las barriadas cuentan con sus propias ferias a lo largo del verano, por lo que es fácil encontrar el momento para disfrutar de alguna de ellas.

La Noche de San Juan también tiene cabida en San Roque, especialmente en las barriadas más marineras como Torreguadiaro, Puente Mayorga, Guadarranque y Taraguilla, en las que las populares hogueras atraen la buena suerte de todo aquel que se acerque.

Además, en la zona de San Enrique y del Valle del Guadiaro es tradicional celebrar la festividad de la Virgen de Fátima con una romería, en la que se honra a la virgen acompañándola en procesión desde su parroquia hasta una zona cercana al río, donde la fiesta se prolonga durante horas.

No podemos olvidarnos de celebrar el Carnaval, como buen pueblo gaditano que somos. Con gran arraigo popular, es fácil encontrar en esos días diferentes actividades en numerosos puntos de la localidad. Disfraces, música y, sobre todo, mucha diversión, convierten estos días en la ocasión perfecta para vivir con intensidad la fiesta en las calles de la ciudad. Destaca sobre todo su gran cabalgata, llena de luz y color, y el concurso de agrupaciones en el que destaca el ingenio y la gracia de los participantes.

La singularidad de San Roque y sus diferentes barriadas hace que siempre, en cualquier época del año, haya algo que celebrar por lo que da igual cuando vengas a visitarnos, la fiesta siempre está asegurada.

Donde reside el Sabor

En San Roque nos tomamos el disfrute muy en serio y tenemos claro que pocas cosas hay comparables al placer de una buena mesa… ¡y sobremesa! Si te gusta saborear la buena gastronomía sin duda has venido al sitio indicado ya que en pocos lugares vas a disfrutar de una gama tan amplia y tan variada.

Nuestra especial ubicación nos convierte en el lugar indicado para degustar maravillosos platos creados con las materias primas del mar, con una oferta única en pescado y marisco; y de la carne de caza de los montes cercanos, que harán las delicias de los más exigentes. Con una rica tradición gastronómica, San Roque ofrece diferentes bares de tapas en los que paladear los platos más típicos del sur.

Y, una vez más, gracias a la singularidad propia de San Roque, sus diferentes barriadas permiten hacer un verdadero recorrido gastronómico por el mundo, con restaurantes que ofrecen platos de todos los rincones. Desde los asadores argentinos, tradicionalmente vinculados al mundo del polo, al exquisito sushi, pasando por refinados restaurantes italianos o platos tan exóticos como los procedentes de la India o Tailandia.

Y después de una excelente comida, toca descansar y ningún lugar mejor que nuestras numerosas cafeterías o bares de copas, en los que saborear algunos de nuestros dulces típicos o sofisticados cócteles. A la gran variedad de restaurantes y bares se le unen los chiringuitos en los que pasar el día ¡y la noche! durante el verano, mientras que en los meses menos calurosos se pueden disfrutar de otros locales de ocio nocturno, con música en directo y agradables terrazas. Y es que en San Roque, y nunca mejor dicho, hay para todos los gustos.

Donde reside la Cultura

En San Roque sabemos cómo divertirnos y cómo hacer que nuestros visitantes se sientan como en casa y se unan a la fiesta. No en vano la ciudad es la Capital Cultural del Campo de Gibraltar, con una oferta de ocio difícil de igualar, para todos los públicos y edades, durante todo el año.

A lo largo de los diferentes meses, ciudadanos y visitantes pueden disfrutar no solo de las fiestas propias de cada temporada estacional sino que estas se complementan con una gran variedad de actividades con las que disfrutar del tiempo libre.

El Teatro Juan Luis Galiardo ofrece una programación continua de conciertos, obras de teatros y diferentes espectáculos para todos los gustos y edades, por lo que siempre encontrarás entretenimiento. Aquí se celebran, entre otros, el Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN), el Festival de Títeres y otras pequeñeces (SAN ROTÍN), el Festival de Música (SAN ROQUE SUENA), el Festival de Danza, el Festival de Jazz y, por supuesto, la Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, cuyo arte forma parte de la identidad cultural de nuestra ciudad. También los más pequeños pueden disfrutar en los parques especialmente pensados para ellos o recorrer la ciudad junto al juego online Marco Topo y la guía infantil, con diversión a su medida.

En los meses estivales, San Roque es sede histórica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, acogiendo cursos y conferencias de diferentes temáticas, desde la arqueología a la historia contemporánea, pasando por la literatura, la sociología, la política o la memoria histórica, y atrayendo a gran número de estudiantes de todas las edades, que ven una oportunidad única de ampliar su cultura mientras disfrutan de la ciudad y su entorno. Además, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos diferentes talleres en su Universidad Popular, en los que se tiene la oportunidad de aprender diferentes habilidades adaptadas a todas las edades y exigencias, contando para ello con los mejores profesores.

Donde reside Nuestra Gente

La peculiaridad de San Roque hace que, además de su casco histórico, cuente con barriadas más o menos alejadas del centro, cada una con un encanto especial. Fueron naciendo a lo largo de los años y en todas ellas encontrarás rincones memorables:

Estación de San Roque, toma su nombre precisamente de la estación de la línea ferroviaria. Aunque su primer tramo, hasta Jimena, se inauguró en 1890, la población como tal no nace hasta 1909. Hoy en día es muy conocida por su gran cantidad de restaurantes de la más alta calidad.
 
La hacienda de Taraguilla, origen de la actual barriada, estaba incluida en el famoso prado de Fontetar y muy cerca del asentamiento fenicio del Cerro del Prado.

El uso actual tiene mucho que ver con las inundaciones que se daban en la barriada de la Estación, que llevó a muchas familias a asentarse aquí en los 60.

Aunque la actual urbanización de Miraflores es de los años 80 se conocen diferentes haciendas desde antes del siglo XVIII. En 1916 se fundó la Venta Miraflores, que fue frecuentada por espías italianos y alemanes durante la II Guerra Mundial.

Guadarranquellamada así por situarse en la desembocadura del río. Con el asentamiento romano de Carteia muy cercano, ha estado habitada en mayor o menor medida desde la antigüedad. Su playa goza de gran popularidad, por su entorno histórico y su tranquilidad.

La de Puente Mayorga es una de las mejores playas de la bahía y es una barriada con gran arraigo marinero. Ya en el siglo XVI había pobladores en la zona y las incursiones de los turcos eran algo habitual, y hay que destacar que en los años 30 contaba con su propio puerto y aduana. Su puente de piedra, del siglo XVIII, forma parte esencial de su paisaje.

Campamento nace como consecuencia directa de los asedios a Gibraltar, cuando numerosos civiles se asentaron allí para abastecer a las tropas, especialmente tras el Gran Asedio en 1782. La cercanía de los británicos hizo populares costumbres como la caza del zorro, el golf y, sobre todo, el juego del polo, ya que era un barrio residencial para gibraltareños adinerados.

Guadiaro está situada cerca del río del mismo nombre, y el puente de hierro que lo cruza, abierto al tráfico en 1929, es su seña de identidad, dando al entorno una estampa incomparable rodeada de naturaleza. La ciudad romana de Barbésula se encuentra aqui, aunque no es visitable.

En San Enrique ya había un importante cortijo en el siglo XVII. La barriada actual nacerá al amparo de la familia Larios, quien creó aquí la Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro en 1887. Hoy en día, el polo es una de sus actividades más representativas.

Torreguadiaro nace como una aldea de pescadores aunque actualmente es una de las zonas de restauración y recreo más importantes del municipio. La torre, del siglo XV, es uno de los iconos de San Roque y sus playas unas de las más demandadas.

Turismo San Roque