Disfruta

San Roque

Tenemos ganas de tí

Museos

La oferta cultural de San Roque es muy rica y variada. Entre las diferentes actividades que se ofrecen al visitante ávido de experiencias culturales se incluyen la de nuestros diferentes museos, que abarcan desde al arte a la arqueología, pasando por el mundo taurino, el del cine o radioaficionados, además de salas de exposiciones que acogen diferentes temáticas. Se abre así un amplio abanico para aquellos visitantes que van buscando un ocio alternativo y que quieren conocer más sobre la rica historia y patrimonio que atesora la ciudad de San Roque.

Museo CARTEIA

Este museo nos da la extraordinaria oportunidad de conocer mejor el yacimiento arqueológico de Carteia, situado en el municipio, a través de las piezas extraídas en diferentes campañas de excavación. Así, sus diferentes salas nos llevan desde su origen fenopúnico hasta la época moderna, pasando por su esplendoroso pasado romano imperial, su momento de mayor gloria.

Nuestros visitantes pueden disfrutar de un novedoso espacio museográfico, en el que verán expuestas diferentes piezas como cerámica de mesa, cornisas decoradas, diferentes bustos y figurillas, monedas, lucernas o ungüentarios, entre otras numerosas piezas, que conforman un recorrido cronológico desde la fundación de la ciudad de Carteia hasta la creación de la ciudad de San Roque tras la toma de Gibraltar por parte de los ingleses en 1704.

Sin embargo, lo que sin duda no pueden perderse es el embarcadero, trasladado desde su posición original en Campamento que cuenta con un curiosísimo sistema de drenaje a base de ánforas muy poco común; o el espectacular bucráneo, un relieve en mármol que representa un cráneo bovino decorado con guirnaldas de flores y frutas, una pieza exquisita que formaba parte de un monumento funerario o conmemorativo. Para los que sientan curiosidad científica solo tienen que asomarse a la recreación de una estratigrafía arqueológica, que muestra a la perfección las diferentes capas que los arqueólogos van desenterrando en su desempeño y que supone una auténtica novedad en el discurso museográfico habitual.

Además, en nuestro museo se conserva el Pendón de Gibraltar original, traído por los gibraltareños que tuvieron que abandonar el peñón tras la llegada de los ingleses. En este pendón, realizado en seda bordada, podemos ver el escudo de la ciudad de San Roque, igual al de Gibraltar, solo que el nuestro tiene la corona sobre el emblema. Como curiosidad, decir que cuenta la leyenda que el pendón fue bordado por Juana la Loca y aunque no podemos asegurarlo del todo sí que es cierto que merece que le echemos un vistazo a fondo para fijarnos en todos sus exquisitos detalles.

La visita se complementa con una cuidada selección audiovisual, que permite conocer mejor las piezas y la historia de la ciudad, además de una novedosa experiencia de realidad virtual, con la que el visitante puede revivir la ciudad en su momento de máximo esplendor. El museo cuenta, además, con una una fuerte presencia en redes sociales, donde se puede conocer más sobre las diferentes piezas, actividades organizadas, y otras noticias con las que estar siempre al día.

Horario

De martes a viernes – de 10:00 a 14:00
Además, el primer fin de semana de cada mes – de 10:00 a 14:00
Tel: 956 780 507 // 956 780 106 ext. 2406 / 2345
E-mail: actividades.museo@sanroque.es

Cerrado los días de fiesta local, autonómica y nacional.

Museo Municipal de San Roque

El Museo Municipal de San Roque tiene, en realidad, dos sedes bien diferenciadas, a cual más espectacular. Tenemos, por un lado, la colección arqueológica dedicada a la ciudad romana de Carteia, situada en un edificio independiente en la Calle San Felipe; mientras que por otro podemos encontrar la extraordinaria exposición de piezas de Luis Ortega Brú, escultor e imaginero sanroqueño, considerado por muchos entendidos como uno de los mejores del siglo XX., y que podemos ver en el Palacio de los Gobernadores.

Ambas colecciones constituyen todo un orgullo para los sanroqueños y hacen las delicias de todos aquellos que quieren conocer más sobre nuestra cultura y nuestro patrimonio.

Horario

De martes a viernes – de 10:00 a 14:00
El primer fin de semana de cada mes – de 10:00 a 14:00

Cerrado los días de fiesta local, autonómica y nacional.

Museo Luis Ortega Brú

La planta baja del espectacular Palacio de los Gobernadores acoge el museo dedicado a Luis Ortega Brú, imaginero y escultor sanroqueño considerado en los círculos especializados como uno de los mejores del siglo XX. En este museo se guardan algunas de sus piezas más emblemáticas, así como diferentes estudios y prototipos de figuras religiosas que podemos encontrar diseminadas por toda la geografía española e incluso de Latinoamérica.

Hablar de Luis Ortega Brú es hablar de sentimiento, de pasión y clasicismo, aunado a un punto de innovación que hace de su obra algo sublime. Esa mezcla entre tradición y vanguardia, su manera única de dar un enfoque totalmente nuevo a temas clásicos y su singular sentido de la religiosidad hacen de él un artista único en su especie.

En el Museo Luis Ortega Brú encontramos varias figuras originales, entre las que destacan La piedad en el ámbito religioso y una serie de esculturas de pequeño tamaño de corte totalmente contemporáneo y conceptual, poniéndose así de manifiesto el amplio espectro artístico que cultivó a lo largo de su carrera.

Además, podemos ver estudios y bocetos de imágenes que procesionan en diferentes puntos de España, lo que supone una oportunidad única para conocer mejor el proceso creativo del artista. La genialidad de Luis Ortega Brú queda de sobra manifiesta en piezas como el grupo escultórico de La resurrección, la Inmaculada de Burgos o esculturas tan sorprendentes como Las tres gracias o Catedral, estas últimas puramente vanguardistas. En el Museo también se puede visitar una recreación del taller del artista, con herramientas originales y su mesa de trabajo, algo que permite al visitante tener una experiencia artística totalmente inmersiva.

Luis Ortega Brú es, sin duda, uno de los artistas religiosos más importantes del Siglo XX y San Roque tiene el honor no solo de haberlo visto nacer, sino de salvaguardar su memoria y su arte con un museo del que estamos seguros que no dejará indiferente a los visitantes.

Horario

De martes a viernes – de 10:00 a 14:00
Además, el primer fin de semana de cada mes – de 10:00 a 14:00
Tel: 956 780 106 ext. 2406 / 2345
E-mail: actividades.museo@sanroque.es

Cerrado los días de fiesta local, autonómica y nacional.

Juan Luis Galiardo

No muchos saben que el famoso y galardonado actor Juan Luis Galiardo, un auténtico icono del cine y el teatro español, nació en San Roque. El famoso actor siempre llevó a su ciudad en su corazón y otro tanto sucede en el corazón de los sanroqueños. Nuestra ciudad alberga una exposición permanente dedicada a su legado profesional, que se puede visitar en el Teatro que lleva su nombre, en la Alameda, con la que honramos así su memoria.

La exposición comienza con la extraordinaria serie de fotografías titulada “Camerinos”, de Sergio Parra, que muestra una serie de instantáneas del actor en la intimidad que esa estancia da antes y después de salir a escena. Se trata de unas fotografías que captan a la perfección la esencia el actor, su elegancia y su pasión por una profesión a la que estuvo ligado hasta el último segundo de su vida.

También podemos encontrar numerosos efectos personales, objetos de attrezzo, guiones marcados por el propio actor, vestuario utilizado en diferentes papeles y un sinfín más de curiosidades que nos acerca al trabajo de este querido actor sanroqueño. Pero sin duda la joya de la exposición es la estatuilla original del premio Goya que Juan Luis Galiardo recibió al Mejor Actor Protagonista en 2001 por su participación en “Adiós con el corazón” y que nos orgullecemos de custodiar. Todo un homenaje a uno de los actores más conocidos de nuestro cine que no debe perderse ningún amante del séptimo arte.

Horario

De lunes a viernes – de 10:00 a 13:00 y cuando hay espectáculos.

Cerrado los días de fiesta local, autonómica y nacional.

Museo Taurino

Si la plaza de toros de San Roque ya merece de por sí una visita por su historia y singularidad, los aficionados al mundo del toreo deben visitar de manera obligada nuestro Museo Taurino. Ubicado en parte de las dependencias de la propia plaza, este museo supone un extraordinario paseo en el tiempo, ya que nos permite conocer mejor la historia del toreo no solo en la localidad, sino cómo este arte ha ido cambiando a lo largo de la historia.

Se comienza la visita con fotografías y documentación que nos hablan de la inauguración de la plaza en 1853, siendo una de las más antiguas de Andalucía y la segunda de la provincia de Cádiz, para pasar a continuación a todo tipo de objetos relacionados con el toreo, como monturas antiguas, trajes de luces y diferentes dibujos y grabados que muestran la evolución de la fiesta taurina. También se hace un repaso a la historia del Toro del Aguardiente, la tradicional suelta de un toro por las calles del municipio hasta llegar a la plaza, con la que se suele dar por finalizada la feria de nuestra ciudad en Agosto.

Hay un lugar especial también para Manuel Ballón, El Africano, de quién se dice que inventó el pase de muleta precisamente aquí en San Roque; o para las figuras de Eduardo Liceaga y Mariano El Tornero, ambos tristemente fallecidos en esta plaza, conservándose incluso la mesa de operaciones del primero o el portalón por donde Jaranero, el toro que lo mató, salió al ruedo. No falta tampoco un recuerdo para Luis Miguel Dominguín, célebre torero, que falleció en el municipio. Sin duda una visita que complementa a la de la propia plaza y que no defraudará a los aficionados al mundo del toro.

CERRADO TEMPORALMENTE

Museo CB Radioaficionados

Cuando decimos que la oferta cultural de San Roque es excepcional no lo decimos por decir. El Museo CB, situado en la Alameda es, literalmente único en su especie y supone un motivo más (¡como si nos faltaran!) para visitar nuestra ciudad. Es el único museo de Europa dedicado a la exposición de emisoras de CB-27 MHz y al mundo de los radioaficionados, y entrar en él supone abrirse a un mundo fascinante y desconocido para muchos.

El fondo del museo cuenta con más de 3000 piezas, aunque expuestas encontraremos más de 800. Entre estas piezas podemos encontrar emisoras, micrófonos y otros accesorios que sin duda despertarán la curiosidad del visitante. Además del recorrido por la exposición, en la que se podrá conocer la historia de la radioafición, el museo cuenta también con una amplísima bibliografía específica en varios idiomas, así como mesas de consulta disponibles para los estudiosos. Una visita imperdible para curiosos y para descubrir una nueva afición.

Horario

Viernes – de 19:00 a 21:00

Turismo San Roque

Ir al contenido