Donde reside el Deporte
Para los que buscan algo más que sol y playa, y la actividad física forma parte de sus vidas sin duda San Roque es el lugar ideal. Es uno de los lugares en los que el deporte de más alto nivel está más accesible que nunca, con campos de golf de notoriedad mundial, una gran tradición de polo y una auténtica meca en lo que se refiere a náutica, además de muchas otras actividades con las que disfrutar durante su estancia. Si el turismo activo es lo tuyo, has venido al lugar indicado.
Golf
San Roque es el destino de golf más meridional de Europa, considerada la Capital Europea del Golf, con nada menos que siete clubs y nueve campos en un radio de ocho kilómetros. Entre todos ellos destaca el Real Club Valderrama, sede actual del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, del Tour Europeo del PGA y en su momento, de la Ryder Cup ’97 y considerado como unos de los mejores campos del mundo por golfistas, profesionales y revistas especializadas.
La oferta de golf es insuperable y podrán disfrutar de campos de prestigio en los que se juegan diferentes torneos profesionales o, simplemente, pasar un soleado día jugando sin más pretensiones que la de disfrutar de unas magníficas instalaciones.
Debemos destacar también la posibilidad de practicar golf adaptado, haciendo este deporte accesible a personas con discapacidad. La Cañada, pionera en esta materia, dispone de una Escuela de Golf Adaptado, en la que sus alumnos, principalmente menores, se benefician de todas las ventajas de practicar deporte al aire libre. Además, San Roque Club cuenta también con instalaciones preparadas para este tipo de golf inclusivo.
Además, desde 2021 se celebra el Sotogrande Golf Challenge, un torneo de seis pruebas que se juega por parejas y cuya final se celebra en Real Club Valderrama. La oportunidad única de jugar en todos los campos del municipio unido al atractivo de sus premios han hecho de este torneo un gran éxito de participación y calidad.
La Hacienda Alcaidesa Links Golf Course
Se trata del único campo de golf tipo links del Sur de Europa, con 72 puestos que permiten diferentes tipos de juego. Sus espectaculares vistas al Peñón de Gibraltar y las montañas de África marcan la diferencia.
La Hacienda Alcaidesa Heathland Golf Course
Situado entre el Mediterráneo y el Parque Natural de Los Alcornocales, este campo diseñado por Dave Thomas destaca por su relieve ondulado y sus diferentes obstáculos en el que el agua tiene el protagonismo, como arroyos y lagos.
The San Roque Club Old Course
Inaugurado en 1990 y recientemente remodelado, se trata de uno de los mejores campos de Europa.
Presenta grandes desafíos, lo que lo hace muy popular, con un tipo de campo ondulado y calles ajustadas e inclinadas. Su sede es la antigua residencia de veraneo de la familia Domecq.
Club de Golf Almenara
Este campo de 27 hoyos, diseñado por Dave Thomas, se sitúa a apenas cinco minutos de la playa y está rodeado de un espectacular paraje natural propio de la zona. Tres recorridos diferentes, lagos, pinos y alcornoques, apto para todo tipo de jugadores.
Club de Golf La Cañada
Se trata de un campo de 18 hoyos que alberga la escuela municipal de golf, una de las pioneras de España, de la que han surgido numerosas figuras de importancia para el ste campo sea un reto para los jugadores.
Real Club de Golf Sotogrande
Fue inaugurado en 1964 y está ubicado en la Milla de Oro del golf, entre la Marina de Sotogrande y el río Guadiaro. El viento, frecuente en la zona, hace que jugar en este campo sea un reto para los jugadores.
Polo
Si hay algún lugar en España que tenga especial vinculación con el polo, este es San Roque. Debido a la influencia británica gracias a la cercanía de Gibraltar, este deporte ha estado especialmente ligado a la zona. Ya en el siglo XIX el Gibraltar Garrison Polo Club jugaba en una cancha situada en Campamento, que estuvo en uso hasta 1934. Finalmente, en 1965 se inauguró la cancha La Playa en Sotogrande.
A día de hoy, San Roque cuenta con dos clubes de polo, Santa María Polo Club (siete canchas) y Ayala Polo Club (dos canchas), con un total de nueve canchas. En ellos se disputan diferentes torneos nacionales, internacionales y privados, contando este último club con su propio equipo de polo, el Ayala Polo Team. La fecha más destacada del calendario es el Torneo Internacional de Polo con las Copas de Oro, Plata y Bronce, declarado de Interés Turístico de Andalucía.
Vela
La singular situación de San Roque lo convierte, una vez más, en el lugar ideal para practicar todo tipo de deportes náuticos. Sus numerosos días de sol al año y las condiciones meteorológicas propias, con el viento como protagonista, lo hacen el destino turístico perfecto para aquellos que quieran disfrutar de los diferentes deportes relacionados con el mar.
Puerto Sotogrande es el puerto deportivo más grande de Andalucía, con 1382 atraques, y ofrece grandes oportunidades para probar la Escuela de Vela del Real Club Marítimo Sotogrande (RCMS) y los paseos en sus embarcaciones de recreo (veleros, catamaranes y embarcaciones a motor) para disfrutar del mar o la pesca. O, por qué no, de sus excursiones en kayak por la costa, las oportunidades de hacer cursos de submarinismo o, simplemente, de un recorrido inolvidable por nuestra costa.
Tenis y Pádel
Que el tenis y el pádel gozan de una gran popularidad no es ningún secreto. Son deportes divertidos, de fácil acceso y siempre hay un hueco en nuestra agenda por pequeño que sea, para darle a la raqueta. Los visitantes que lleguen a San Roque no quedarán desilusionados en este aspecto, ya que el municipio cuenta con tres clubs en la zona de Sotogrande:
Sotogrande Racquet Centre
El Octógono
La Reserva Club Sotogrande
Además de un buen número de pistas pertenecientes a las instalaciones municipales de la Delegación Municipal de Deportes, de manera que disfrutar de estos deportes es más sencillo y accesible que nunca.
Hípica
San Roque forma parte, junto con las localidades vecinas de San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera y Castellar, del denominado Distrito Equino, contando con un total de seis clubs hípicos en los que poder acercarse a este apasionante mundo por primera vez, con clases de doma clásica y salto; o disfrutar de sus instalaciones, así como diferentes eventos sociales en los que el caballo y el jinete son los protagonistas.
Santa María Equestrian Club ha puesto la guinda en el pastel con un ambicioso proyecto en las instalaciones de talla internacional de Santa María Polo Club en Puente de Hierro, con competiciones de salto y doma clásica, organizando desde 1971 la famosa Copa de Oro de Sotogrande, uno de los mayores torneos de polo a nivel mundial.
Además, el Pinar del Rey es el lugar ideal en el que realizar una ruta a caballo y aquellos que se acerquen por primera vez a este apasionante mundo no quedarán decepcionados.