Descubre

San Roque

tenemos ganas de ti

Barriadas

El municipio de San Roque está compuesto por varios núcleos poblacionales que complementan la diversidad de su historia repartidos por su extenso término municipal de 145 km²..

CAMPAMENTO

Esta barriada surgió con ocasión del Gran Sitio de Gibraltar en 1782. En este lugar se estableció un importante campamento de fuerzas españolas, que daría nombre a la actual localidad.

Ligadas a sociedades gibraltareñas se creó el hipódromo de la Sociedad Andaluza de Carreras de Caballos. Esta instalación se construyó en 1916, coincidiendo con la construcción de la carretera de Campamento a La Línea. En esa época ya había campo de golf, cancha de polo y pista de carreras de galgos.

SOTOGRANDE

En 1964 el súbdito norteamericano afincado en las islas Filipinas, Joseph McMicking, fue quien con una visión de futuro excepcional, desarrolló lo que hoy es la Urbanización Sotogrande considerada como una de las mejores de Europa y su primer campo de golf Real Club de Golf de Sotogrande. Un año más tarde en 1965, su sobrino, Enrique Zobel inauguró la primera cancha de polo del Club de Polo Sotogrande muy cerca de la playa de Guadalquitón, junto a lo que actualmente es el Club de Playa Trocadero Sotogrande.

A principios de los años sesenta, Sotogrande era un latifundio prácticamente despoblado compuesto por varios cortijos “Paniagua”, “Valderrama”, “El Conchudo”, “Los Canos” y “La Higuera”. McMIcking visita la zona y concibe la idea de una urbanización donde el futuro propietario tendría dos opciones: la de tranquilidad, por un lado y, en momentos puntuales, la oportunidad de desplazarse a la Costa del Sol.

ESTACIÓN DE SAN ROQUE

El barrio de la Estación de San Roque fue creado oficialmente en enero de 1909, en virtud de una resolución adoptada el año anterior. La nueva población había surgido a raíz de la puesta en marcha de la línea férrea de Algeciras a Bobadilla, cuyo primer tramo hasta Jimena se inauguró en junio de 1890. En torno a esta estación de ferrocarriles que , en principio, se llamó El Loro, comenzó a crecer el actual pueblo.

TORREGUADIARO

Esta zona formó parte del complejo existente de defensa costera, que funcionó desde el siglo XV al XIX. La torre de vigía aquí pudo ser construida a finales del siglo XV o principios del XVI. Esta torre servía de refugio a los pasajeros, ganaderos y a los madereros de la zona. En 1796 contaba con un cañón y un cuerpo de guardia. La actual barriada surge en torno a la concentración de pescadores, venidos de distintos puntos de la costa malagueña y del Campo de Gibraltar.

GUADARRANQUE

Esta antigua aldea de pescadores toma el nombre del río que desemboca junto a la población. Su origen está muy cercano: la antigua ciudad de Carteia, surgida en la segunda mitad del siglo VII a.C. en la zona conocida hoy por Cerro del Prado.

Diversas culturas pasaron por su suelo, obteniendo el título de colonia latina por parte del Senado romano. Tomó parte en la II Guerra Púnica y en la guerra civil que enfrentó a César con Pompeyo al final de la República romana. Estrabón, Plinio y Pomponio Mela escribieron sobre esta ciudad, que llegó a acuñar su propia moneda.

PUENTE MAYORGA

Los turcos en una incursión realizada en 1540 desembarcaron en la barriada de Puente Mayorga, donde desfondaron más de 200 botas conteniendo seis mil arrobas de vino pertenecientes al diezmo y matando a 300 cerdos que pastaban en las inmediaciones. Ya en esa época existían núcleos de pobladores. Hasta los años treinta del siglo XX contó con aduana y pudo ser el puerto natural de la Bahía de Algeciras. El actual puente sobre el Río de los Gallegos, que da el nombre a la barriada, data de siglo XVIII.

MIRAFLORES

Esta urbanización se sitúa frente a la Venta Miraflores. Fundada en 1916, fue una de las más conocidas del Campo de Gibraltar. Durante la Segunda Guerra Mundial era frecuentada por espías alemanes e italianos que operaban en la zona. Asimismo, era sitio de recreo de los instructores de la Academia de Sargentos Provisionales de San Roque.

GUADIARO

Esta barriada tiene su origen en el cercano asentamiento romano de Barbésula , estaba situada en la zona baja del río Guadiaro. Algunos interpretan en el topónimo Guadiaro como una versión latina del nombre griego Chrysus, con el prefijo árabe Wadi (wadi-aúreus). En el siglo VI a.C. se cita al río Chrysus como un punto de aprovisionamiento y contacto comercial con el Este del Estrecho de Gibraltar.

En el siglo XVII existían diversas fincas en esta zona, así como la popular Venta de Guadiaro, situada en las tierras del Cortijo Grande.

Cuando en 1704 las fuerzas inglesas y holandesas ocuparon Gibraltar, algunos de los que salieron del Peñón vinieron a esta zona. En 1709, el Ayuntamiento de “Gibraltar en el Campo de San Roque” estableció los precios por pasajero de la barca del río Guadiaro.

SAN ENRIQUE DE GUADIARO

La poderosa Casa Larios creó esta barriada en 1887, la Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro, donde se incluían los cortijos de Los Álamos y Bóvedas. En ese período se comenzaron a crear colonias agrícolas que se transformaron en pequeñas poblaciones de campesinos. Así nació San Enrique que siguiendo la tradición de la familia Larios, tomó el nombre de uno de sus miembros, Enrique Croke Larios.

TARAGUILLA

En 1582 aparece por primera vez el nombre de la barriada. Se trata de un documento por el cual Constancia Rodríguez, viuda de Bartolomé Carrillo hacía una donación a favor del Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados de Gibraltar, “de la renta de Taraguilla, con su heredad de huertas, viñas y tierras”. Por este lugar podría discurrir una de las vías romanas incluidas en el llamado “Itinerario de Antonino”. La población actual tiene mucho que ver con las inundaciones, que antes de construirse el pantano del Guadarranque, se daban con frecuencia sobre la Estación de San Roque. Parte de ls damnificados fueron establecidos en casas levantadas por el Patronato de Viviendas Militares, para acoger a estas familias, en los años sesenta del pasado siglo XX.

PUEBLO NUEVO DE GUADIARO

El núcleo de Pueblo Nuevo de Guadiaro se fundó con vocación de lugar de residencia de los trabajadores de la Urbanización de Sotogrande, a mediados de los años sesenta del pasado siglo XX. Los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento por dicha empresa dentro de lo que estaba proyectado para urbanizar en esta zona. Las primeras viviendas fueron construidas por la Caja de Ahorros de Jerez. El colegio Público Gloria Fuertes fue también una de las construcciones iniciales.

Urbanizaciones

Sotogrande se ha convertido, por derecho propio, en un entorno de gran calidad paisajística y arquitectónica, y a pesar de su relativa corta edad ya cuenta en su haber diferentes edificios con la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), como es el edificio principal del Hotel Encinar de Sotogrande, la casa club del Real Club de Golf Sotogrande o diferentes propiedades privadas. Sin duda pasear por Sotogrande ofrece un recorrido por la historia siguiendo la pista a edificios singulares que recogen el gusto de cada momento.

Muy cerca encontramos San Roque Club, una urbanización excepcional que aúna la privacidad más selecta con el encanto propio de las construcciones del sur de España. Su origen está en los alrededores de la antigua residencia veraniega de la familia Domecq, hoy en día convertida en la impresionante casa club del campo de The San Roque Club.

Por otro lado, la Urbanización Alcaidesa es uno de los mejores barrios residenciales y la suya es una de las playas más espectaculares de la zona. Cuenta con magníficas vistas a Gibraltar y Marruecos. Su faro representa una de las imágenes más icónicas de la comarca, por lo que es un paseo habitual para disfrutar de las vistas.

Turismo San Roque