Descubre

San Roque

tenemos ganas de tí

Centro Histórico

El casco antiguo está declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico desde 1975. Los monumentos más destacables de la ciudad son la Iglesia Santa María la Coronada (1735), el Palacio de los Gobernadores, del siglo XVIII, y la Plaza de Toros (1853), la segunda más antigua de la provincia de Cádiz y una de las más antiguas de Andalucía. Las calles más pintorescas son las de San Felipe, con casas solariegas con patios típicos, San Nicolás e Historiador Montero. La plaza más emblemática es la Plaza de Armas donde se inventó el Pase de Muleta en 1720. La ciudad dispone de cinco exposiciones permanentes en la actualidad: el Museo Municipal, que cuenta con la Sección Carteia, de arqueología, y la Sección Luis Ortega Brú, de escultura e imaginería; el Museo Taurino, con un repaso a la historia local de la fiesta nacional; la exposición permanente del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo y el Museo CB Radioaficionados, único en Europa.

La fiesta más reseñable es la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La Procesión Magna del Viernes Santo es la más relevante, ya que incluye catorce imágenes distintas y es la única que se celebra anualmente en Andalucía. La otra gran fecha festiva es la Feria Real en agosto que finaliza con la suelta del Toro del Aguardiente, una tradición que data de 1649.

San Roque es el centro histórico del Campo de Gibraltar, por lo que una visita turística a la ciudad es obligatoria cuando se llega a la zona por primera vez.

IGLESIA SANTA MARÍA LA CORONADA

La parroquia Santa María La Coronada, es de arquitectura neoclásica y arte barroca del siglo XVIII. Una vez consolidada la población se inició la construcción de esta iglesia en 1735 sobre los cimientos de la antigua ermita de San Roque, que databa de 1508. De su interior cabe destacar el altar mayor, donde se veneran las imágenes de Santa María La Coronada, San Sebastián, San Roque y San José, traídas desde Gibraltar y que datan del siglo XIV. De las imágenes de Gibraltar destacan entre otras las del Santo Entierro y el Cristo de Humildad y Paciencia, cada uno en sus respectivas capillas y que datan del siglo XV all XVII. Encontramos además la imagen del Cristo de la Buena Muerte, obra del imaginero sanroqueño, Luis Ortega Brú.

La Capilla del Sagrario de estilo barroco y la sepultura del poeta y militar José Cadalso, muerto en el Gran Asedio en 1782 son dignas de mención.

El archivo eclesiástico contiene libros parroquiales procedentes de Gibraltar, desde 1556 a 1704. Del exterior destaca la portada principal y la torre campanario. El templo fue declarado Monumento Histórico – Artístico Nacional el 30 de mayo de 1974.

PLAZA DE ARMAS

La Plaza de Armas fue en principio la Plaza Mayor, el suelo era de arena y aquí se celebraban los espectáculos taurinos. Cuentan que aquí dió el primer pase de muleta Manuel Ballón “ El Africano” en 1720. La plaza se creó como tal, con el suelo enlosado, en el año 1846.

MIRADOR POETA DOMINGO DE MENA

El Mirador Poeta Domingo de Mena se conoce popularmente como “Los Cañones”, ofrece magníficas vistas del Peñón, de toda la Bahía de Algeciras y el norte de África. En él están ubicados dos de los cañones del siglo XVIII que se utilizaron durante uno de los asedios a Gibraltar. Desde este lugar de retaguardia en los asedios a Gibraltar se hacían las señales necesarias a las fuerzas que combatían en el istmo.

PALACIO DE LOS GOBERNADORES

El Palacio de los Gobernadores es de arquitectura civil neoclásica y data del siglo XVIII, fue sede de la Comandancia Militar de la zona de Gibraltar hasta el siglo XIX y se dice que muchos de los ataques durante los asedios a la Roca se planearon aquí. 

Actualmente alberga la Sección Luis Ortega Brú del Museo Municipal, dos salas dedicadas a dos pintores magistrales,  Daniel Castilla Zurita y  José Cruz Herrera y la Galería Municipal de Arte con exposiciones itinerantes, además de Éxodo, bajorelieve que representa a los gibraltareños españoles marchándose del Peñón en 1704, del escultor sanroqueño Luis Ortega Brú.

PLAZA DE TOROS

La Plaza de toros, inaugurada en 1853, es una de las más antiguas de Andalucía y la segunda más antigua de la provincia de Cádiz. Su diseño fue basado en la Plaza de la Real Maestranza de Ronda, aunque dispone de detalles arquitectónicos únicos. De hecho, se cuenta que el maestro de obras había confiado las mediciones a un maestro de matemáticas local y que fue la causa de que esta plaza no tenga callejón, ya que no había espacio para construirlo, debido a un error con los cálculos. Para la inauguración de la Plaza de Toros fueron programadas dos corridas para los espadas Cayetano Sanz y Francisco Vilches “Llilly”. La primera tuvo lugar el 20 de agosto de 1853.

En la feria de 1885 perdió la vida en este coso el subalterno Mariano El Tornero, y en la de 1946, el novillero mejicano Eduardo Liceaga.

La Plaza pasó a propiedad municipal en diciembre de 1993. Aforo: 3500 personas.

CUARTEL DIEGO SALINAS (NUEVA CASA CONSISTORIAL)

El antiguo Cuartel Diego Salinas, data del siglo XVIII y de estilo neoclásico, punto de envío a los conflictos en el Norte de África, fue uno de los más grandes de su época. El Regimiento PAVIA 19 fue el último en ocupar las dependencias de este cuartel que cerró sus puertas en 1995. Diego Salinas fue el gobernador militar que defendió Gibraltar cuando fue ocupada la plaza por los ingleses.

Actualmente en los pabellones del viejo cuartel militar, conservando su estilo neoclásico se ubica: la Nueva Casa Consistorial, la Biblioteca central, la Escuela Oficial de Idiomas, AMDEL (Club de Trabajo), CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), y la Jeftura de Policía Local.

NUEVA ERMITA DE SAN ROQUE

La nueva Ermita se construyó en 1801 y es de arquitectura neoclásica, en su interior alberga la imagen de San Roque. En la cuarta semana de abril se celebra la Romería de San Roque, cuando se saca en procesión a esta imagen. El itinerario comienza en el templo hacia el Pinar del Rey y termina otra vez en este lugar santo.

Durante la Guerra de la Independencia las tropas napoleónicas saquearon la Ermita y destruyeron la antigua imagen del santo. Ésta fue sustituida en 1833 por otra ofrecida por el capitán sanroqueño Juan Rojas, que estando destinado en Sevilla, y padeciendo dicha ciudad una epidemia de cólera, hizo una promesa de hacer la efigie si se liberaba de la enfermedad con toda su familia. Así ocurrió, y la nueva imagen de San Roque fue colocada en esta popular iglesia.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN

La Capilla de Nuestra Señora de la Visitación data del siglo XVIII, de estilo neoclásico. El templo alberga la imagen del Nazareno recuperado de Gibraltar. Entre otras imágenes cabe destacar as de Nuestra Señora de las Angustias y la Virgen de los Dolores que se procesionan en Semana Santa.

En el edificio anexo se encontraba el Hospital de Caridad; fundado en 1776 por una orden del mismo nombre que sustituyó a la existente en Gibraltar. El cometido de las hermanas era hacerse cargo de los enfermos pobres y la crianza de niños expósitos de toda la comarca.

ESTATUA DE SIMÓN SUSARTE

En el Parque de Simón Susarte cabe destacar la fuente con la estatua del ilustre cabrero. Simón Rodríguez Susarte condujo a fuerzas españolas mandadas por el coronel Figueroa por los vericuetos del Peñón de Gibraltar, al poco tiempo de haberse perdido éste, en 1704. 

Fue la mejor ocasión de recuperar la plaza, pero aquellos valientes fueron abandonados a su suerte por el campamento español, que no intervino, a pesar de estar previsto el ataque.

EL LEÓN

Simboliza el valor, el coraje y la fuerza de los caídos en los asedios a Gibraltar. Su mirada hacia Gibraltar conmemora e indica que Gibraltar reside en San Roque.

ESTATUA DE SAN ROQUE

El perro de San Roque se llama “Melampo” y según el famosísimo dicho, Ramón Ramírez fue quien le cortó el rabo. Existen varias leyendas sobre la falta de rabo del can. La más conocida se refiere a 1885 coincidiendo con una de las epidemias de peste que asoló estas tierras. Las personas que acudieron a la Ermita de San Roque, se servían de las oraciones y de unos polvos que el santero les vendía. Este producto “mágico” lo obtenía de una mezcla bien trabajada, en la que dicho empleado incluía raspaduras del rabo del perro.

ALAMEDA ALFONSO XI

La Alameda Alfonso XI data de 1831. El nombre de Alfonso XI se le dio en los años setenta del siglo XX en memoria del Rey castellano que fuera víctima de la peste, mientras sitiaba el Peñón para conquistarlo a los árabes, en 1350.

La Alameda es el lugar de encuentro y de actividad social de la ciudad. En ella se encuentra también el Teatro Juan Luis Galiardo, inaugurado en 1995 y que tiene el nombre del conocido actor sanroqueño. El teatro cuenta con aforo para 686 personas.

CALLE SAN FELIPE

Arteria principal de la ciudad de San Roque. Destaca por sus impresionantes y regulares fachadas con balcones y rejas, y por los típicos patios andaluces.

En el número diez de esta calle nació del galardonado actor Juan Luis Galiardo.

CALLE SAN NICOLÁS Y CALLE HISTORIADOR MONTERO

Son las calles más pintorescas del casco antiguo. La cale San Nicolás tiene una parte especialmente costumbrista. En este lugar se encontraba el Convento de Mercedarios que sería suprimido en 1835 en una de las desamortizaciones eclesiásticas. En el mismo edificio reformado en 1843, se encontraba también la iglesia castrense.

FUENTE MARÍA ESPAÑA

Del siglo XVIII. Su imagen está ligada a los aguadores de antaño, que a lomos de burros transportaban los cántaros cargados de fresca agua, con la que surtían a la población sanroqueña. Era punto de descanso para caminantes y lugar de esparcimiento para los vecinos.

Turismo San Roque