NATURALEZA

San Roque dispone de una superficie total de 145 km2 y es, entre muchas otras cosas, tierra de luz, agua, arena, bosques y montaña. Un lugar donde la tranquilidad, el sosiego, el turismo activo y la naturaleza conviven de forma inherente. Dentro de este vasto territorio municipal se encuentran algunas de las zonas naturales más impresionantes del Campo de Gibraltar por la rica biodiversidad que encierra.

PINAR DEL REY

Naturaleza con valor histórico El Pinar del Rey es un parque suburbano de 338 hectáreas, situado en el centro de la comarca. Se sitúa justo detrás de la colina donde se enclava la ciudad de San Roque y es un vergel natural del que se puede gozar en cualquier momento del año a cualquier hora del día.

El acceso es totalmente gratuito. Este paraíso forestal singular tiene una historia curiosa e interesante, ya que fue en el año 1310 cuando el monarca Fernando IV cedió el monte a la ciudad de Gibraltar, pasando a pertenecer al pueblo de San Roque tras la pérdida del Peñón. Dicho paraje natural contaba con la vegetación autóctona de la zona, propia del bosque mediterráneo, destacando entre ella la presencia del alcornoque del que se obtiene el preciado corcho, además de gran variedad de plantas y arbustos que forman el denominado sotobosque, en el que podemos encontrar especies tan características como el Lentisco, la Coscoja, el Palmito, la Jara o el Matagallo entre otras.

No fue hasta el año 1800 cuando la Marina española dispuso la plantación de pinos (trayendo la semilla de Vejer de la Frontera) para suministrar madera con el fin de construir barcos de guerra. Tras la derrota de Trafalgar (1805) el sector naval entró en crisis, haciendo innecesaria la tala de los pinos. Es por ello por lo que hoy en día podemos disfrutar de un magnífico paraje que alberga una rica biodiversidad de flora y fauna. El parque se puede dividir en dos partes principales, la zona sur con más afluencia de personas y la zona norte más salvaje y donde está prohibido el uso de vehículos a motor. Por otro lado, la zona sur comprende: la Zona Recreativa con infraestructuras de picnic y barbacoa, el arroyo de la Alhaja que conduce a la Fuente de la Alhaja situada justo a la entrada del Pinar del Rey, a la que se puede llegar tanto a pie como en bicicleta siguiendo un sendero paralelo al curso del arroyo. Este paseo supone una de las rutas, la del “Arroyo de la Alhaja”, que siendo de dificultad baja es una de las más bellas de los cuatro itinerarios ecológicos de los que dispone el parque en la actualidad, como son: La ruta interpretativa de la “Zona Recreativa”, adaptada a cualquier edad que discurre por la parte baja del parque y las del “Cerro del Águila”, de dificultad media-baja y “Tajo del Pajarraco” de dificultad media situadas en la zona norte del Pinar, contando ambas a lo largo de su recorrido con una zona en la que podemos encontrar restos de fósiles marinos, ya que hace 25 millones de años la extensión que hoy ocupa el Pinar del Rey estaba cubierta por el mar.

Cada uno de los itinerarios se realiza con la compañía de guías de medio ambiente del Centro de Interpretación de la Naturaleza, quienes ofrecen una información muy completa de cada recorrido. Aunque las rutas se pueden hacer también de forma independiente gracias a las señalizaciones situadas a lo largo de cada uno de los itinerarios. El Aula de la Naturaleza, gestionada por el Ayuntamiento de San Roque, cuenta con un punto de información y un jardín botánico con especies florísticas del ecosistema. De hecho, recientemente el Aula de la Naturaleza ha sido galardonada, consiguiendo la bandera azul, al igual que las playas de Alcaidesa y Cala Sardina.

ESTUARIO DEL RÍO GUADIARO

El Estuario del Río Guadiaro, declarado Paraje Natural por la Junta de Andalucía en el año 1989, está localizado en la desembocadura del río, en el corazón de la Urbanización de Sotogrande Costa.

Este humedal es relativamente pequeño (con una superficie de 35 hectáreas) si se compara con otras zonas naturales del municipio. Sin embargo, si consideramos que el Estrecho de Gibraltar es el paso más importante de aves migratorias entre África septentrional y Europa meridional, este paraje es una especie de oasis para las 144 especies distintas, ya que en su largo viaje, utilizan este Espacio Natural como descansadero, y se aprecia su relevancia. Este paraje cuenta con la presencia de una gran variedad de aves migratorias, tanto estivales como invernales (dependiendo de la época del año en la que realicemos el avistamiento) y entre las que podemos destacar el “Porrón Moñudo», el «Chorlitejo», la “Garceta», el “Cormorán» entre otras.

Por otra parte, otro de los atractivos que tiene este humedal es el hecho de que es el único existente en un radio de cien kilómetros de litoral mediterráneo. El paraje consiste en dos rutas de pasarela, uno en Paseo del Parque y la otra en la calle Jaime el Conquistador (dirección Marina y Puerto Sotogrande) justo después de la glorieta.

LAGUNA DE TORREGUADIARO

La Laguna de Torreguadiaro es otro pequeño reducto natural de 2 hectáreas, que se abastece de agua de lluvia durante todo el año y del agua de riego sobrante del “Canal de Pacheco“ y que se encuentra situada entre el Puerto Sotogrande y el núcleo de Torreguadiaro.

La laguna costera era un brazo de la desembocadura del Río Guadiaro que quedó separado por cambios naturales y artificiales en el transcurso del siglo XX. En la actualidad, al igual que el Estuario, cuenta con una ruta de pasarelas, paneles informativos y observatorio de aves, desde el que podemos avistar especies como: el “Calamón», la “Gallina de agua», el “Ánade Real», la “Garza Real» y el “Zampullín Común» entre otras.

Senderos Pinar del Rey

Este paraíso forestal singular tiene una historia curiosa e interesante, data de 1800 cuando la Marina española plantó árboles para suministrar madera para barcos de guerra. En aquella época España todavía era la primera potencia naval del mundo, pero tras la Batalla de Trafalgar en 1805, afortunadamente, para los amantes de la naturaleza, nuestro país perdió esa supremacía. El monarca Fernando IV fue quien cedió el monte donde se encuentra el Pinar de la Ciudad de Gibraltar en 1310.

El parque se puede dividir en dos partes principales, la zona sur con más afluencia de personas y la zona norte – más salvaje y donde está prohibido el uso de vehículos a motor. Por un lado, la zona sur comprende: la Zona Recreativa con infraestructuras de picnic y barbacoa, el arroyo de Alhaja y el Aula de Naturaleza, y por otro lado, la zona norte incluye: el Tajo del Pajarraco y el Cerro del Águila, desde donde se puede divisar el antiguo auto safari de Alcaidesa desde el Tajo.

La Fuente de La Alhaja se encuentra justo a la entrada del Pinar del Rey. Es una fuente pública muy popular entre los residentes y visitantes ya que la calidad de su agua ha hecho que durante años, los vecinos de San Roque y la comarca se acercaran hasta allí para suministrarse de ésta.

El Aula de Naturaleza, gestionada por el Ayuntamiento de San Roque, cuenta con un punto de información y un jardín botánico con especies florísticas del ecosistema. De hecho, recientemente el Aula de Naturaleza ha sido galardonada, consiguiendo la bandera azul, al igual que las playas sanroqueñas de Torreguadiaro y Cala Sardina.

El sendero del Arroyo de Alhaja que prosigue paralelo al curso del arroyo, puede seguirse a pie o en bicicleta. Un paseo que supone una de las rutas más bellas de los cuatro itinerarios ecológicos del os que dispone el parque en la actualidad.

Los guías de medio ambiente del Centro de Interpretación ofrecen una información muy completa sobre los otros tres itinerarios ecológicos: las rutas del Tajo del Pajarraco, el Cerro del Águila y el Pinar del Rey.

Ahora bien los dos itinerarios más exigentes son el Cerro del Águila (de dificultad media-alta) y el Tajo del Pajarraco (de dificultad media). Por el contrario, el circuito circular de la ruta del Pinar del Rey es apto para todos los públicos (sobre todo para los menos activos) y discurre por la parte baja del parque.

Turismo San Roque