Descubre San Roque

Historia

La ciudad de San Roque se encuentra estrechamente vinculada a Gibraltar. La Muy Noble y Más Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, se funda oficialmente en 1706. No obstante, este típico pueblo blanco andaluz, fue establecido por los habitantes españoles de Gibraltar el 4 de agosto de 1704.

La fundación fue un hito histórico sin precedentes: una poderosa flota anglo-holandesa, comandada por el almirante Rooke tomó la Plaza de Gibraltar e izó la bandera anglosajona durante la Guerra de la Sucesión. Cinco mil orgullosos gibraltareños españoles rechazaron la oferta británica de permanecer en la ciudad, marchándose en bloque asentándose en esta colina, donde se localizaba la antigua Ermita de San Roque, que databa de 1508, a muy poca distancia de la ciudad usurpada.

Los habitantes del Peñón trajeron consigo todas las pertenencias que pudieron y sus preciadas reliquias. Ejemplos del legado de Gibraltar se evidencian en el Pendón de Gibraltar (1502), se dice que fue bordado por Juana la Loca, o la Cédula Real (1502), otorgada por los Reyes Católicos donde se otorgan los títulos, autoridades y escudo de armas a Gibraltar. Además la Iglesia Santa María la Coronada alberga numerosas imágenes del siglo XIV al XVIII traídas de Gibraltar. También se conservan los archivos eclesiásticos de Gibraltar desde 1556 al 1704 en el templo. El Archivo Histórico contiene los archivos municipales del Ayuntamiento de Gibraltar desde 1502 a 1704.

El casco antiguo es Conjunto Monumental Histórico-Artístico desde 1975. Los monumentos más destacables de la ciudad son la Iglesia Santa María la Coronada (1735), el Palacio de los Gobernadores (siglo XVIII) y la Plaza de Toros (1853), la segunda más antigua de la provincia de Cádiz y una de las más antiguas de Andalucía. Las calles más pintorescas son las de San Felipe (casas solariegas con patios típicos), San Nicolás e Historiador Montero. La plaza más emblemática es la Plaza de Armas donde se inventó el Pase de Muleta en 1720. La ciudad dispone de cinco exposiciones permanentes en la actualidad: Museo Municipal: Sección Carteia (arqueología), Sección Luis Ortega Brú (escultura e imaginería), el Museo Taurino (historia local de la Fiesta Nacional), la exposición permanente del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo y el Museo CB radioaficionados, único en Europa.

La fiesta más reseñable es la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La Procesión Magna del Viernes Santo es la más relevante. La única que se celebra anualmente en Andalucía y que incluye catorce imágenes distintas. La otra gran fecha festiva es la Feria Real en agosto que finaliza con la suelta del Toro del Aguardiente, que data de 1649.

San Roque es el centro histórico del Campo de Gibraltar. Una visita turística de la ciudad es obligatoria cuando llega a la zona por primera vez.

Datos generales

San Roque que es sinónimo de sol, playas, deporte, naturaleza, buena cocina, salud, bienestar y glamour. Mil y un adjetivos podrían definirlo: acogedor, aventurero, singular, impresionante, atípico, fascinante, irrepetible, único o idílico. Este municipio, situado entre dos continentes, Europa y África, justo donde confluyen el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, se ha convertido en un destino turístico hecho a medida, donde el tiempo se detiene y se rinde al paso de aquellos que deciden visitarlo, prestándose sólo al disfrute de sus visitantes.

La ciudad de San Roque, centro administrativo de municipio, se encuentra en el Estrecho de Gibraltar, junto a las míticas Columnas de Hércules, en el extremo sur de la Península Ibérica. Un sitio de paso donde se han entremezclado diversas culturas. Su Conjunto Monumental Histórico – Artístico y los eventos como la Semana Santa de Interés Turístico Nacional de Andalucía o la Feria Real se suman a la gran cantidad de recursos turísticos de los que dispone el término municipal, conformando la riqueza y el encanto de uno de los lugares con más singularidades de la provincia de Cádiz y Andalucía. El término municipal de San Roque ofrece al visitante una enorme variedad de infraestructuras turísticas que incluyen 9 campos de golf, 9 canchas de polo, puerto deportivo, y zonas naturales de grandes extensiones e incontables establecimientos turísticos.

No hace falta medir el tiempo en San Roque. Sólo necesitas quince minutos para llegar de un sitio a cualquier otro en el que quieras estar para disfrutar del golf, de un paraje natural sin igual como el Pinar del Rey o deleitarte con un agradable paseo por las encantadoras calles del Casco Antiguo. Además, San Roque cuenta con excelentes comunicaciones; a sólo quince minutos por autovía, el aeropuerto de Gibraltar y el puerto de Algeciras, desde el que nos separan sólo 30 minutos de Marruecos en barco y también, a tan sólo 30 minutos, la Costa del Sol por autovía.

Y a sólo una hora el tren de alta velocidad y el aeropuerto internacional de Málaga.

Museos

La oferta cultural de San Roque es muy rica y variada. Entre las diferentes actividades que se ofrecen al visitante ávido de experiencias culturales se incluyen la de nuestros diferentes museos, que abarcan desde al arte a la arqueología, pasando por el mundo taurino, el del cine o radioaficionados, además de salas de exposiciones que acogen diferentes temáticas. Se abre así un amplio abanico para aquellos visitantes que van buscando un ocio alternativo y que quieren conocer más sobre la rica historia y patrimonio que atesora la ciudad de San Roque. 

Museo Municipal

El Museo Municipal de San Roque tiene, en realidad, dos sedes bien diferenciadas,  a cual más espectacular. Tenemos, por un lado, la colección arqueológica dedicada a la ciudad romana de Carteia, situada en un edificio independiente en la Calle San Felipe; mientras que por otro podemos encontrar la extraordinaria exposición de piezas de Luis Ortega Brú, escultor e imaginero sanroqueño, considerado por muchos entendidos como uno de los mejores del siglo XX., y que podemos ver en el Palacio de los Gobernadores. 

Museo CARTEIA

Este museo nos da la extraordinaria oportunidad de conocer mejor  el yacimiento arqueológico de Carteia, situado en el municipio, a través de las piezas extraídas en diferentes campañas de excavación.

Verán expuestas diferentes piezas como cerámica de mesa, cornisas decoradas, diferentes bustos y figurillas, monedas, lucernas o ungüentarios, entre otras numerosas piezas, que conforman un recorrido cronológico desde la fundación de la ciudad de Carteia.

Museo Ortega Brú

La planta baja del espectacular Palacio de los Gobernadores acoge el museo dedicado a Luis Ortega Brú, imaginero y escultor sanroqueño considerado en los círculos especializados como uno de los mejores del siglo XX.

En este museo se guardan algunas de sus piezas más emblemáticas, así como diferentes estudios y prototipos de figuras religiosas que podemos encontrar diseminadas por toda la geografía española e incluso de Latinoamérica. 

Juan Luis Galiardo

No muchos saben que el famoso y galardonado actor Juan Luis Galiardo, un auténtico icono del cine y  el teatro español, nació en San Roque. El famoso actor siempre llevó a su ciudad en su corazón y otro tanto sucede en el corazón de los sanroqueños. Nuestra ciudad alberga una exposición permanente dedicada a su legado profesional, que se puede visitar en el Teatro que lleva su nombre, en la Alameda, con la que honramos así su memoria.

Museo Taurino

Si la plaza de toros de San Roque ya merece de por sí una visita por su historia y singularidad, los aficionados al mundo del toreo deben visitar de manera obligada nuestro Museo Taurino. Ubicado en parte de las dependencias de la propia plaza, este museo supone un extraordinario paseo en el tiempo, ya que nos permite conocer mejor la historia del toreo no solo en la localidad, sino cómo este arte ha ido cambiando a lo largo de la historia.

Museo Radioaficionado

Cuando decimos que la oferta cultural de San Roque es excepcional no lo decimos por decir. El Museo CB, situado en la Alameda es, literalmente único en su especie y supone un motivo más (¡como si nos faltaran!) para visitar nuestra ciudad.  Es el único museo de Europa dedicado a la exposición de emisoras de CB-27 MHz y al mundo de los radioaficionados, y entrar en él supone abrirse a un mundo fascinante y desconocido para muchos.

Otras exposiciones

Si con todo lo anteriormente expuesto nuestro visitante sigue ávido de experiencias culturales ¡aún hay más! En el Palacio de los Gobernadores, que merece una visita en sí mismo, podrá encontrar además otras tres salas de exposiciones, una de ellas, la galería “Luis Ortega Brú” dedicada a exposiciones temporales que abarcan los más diversos temas, desde fotografía a cerámica, pasando por objetos históricos. 

Por otro lado, en el palacio podemos encontrar dos salas dedicadas a dos pintores magistrales. La primera de ellas está dedicada a Daniel Castilla Zurita, pintor nacido en San Roque en 1916, y en ella se conservan diferentes oleos que recogen paisajes y retratos. Destaca, entre estos, el que hizo a Luis Ortega Brú, cuyo museo se puede visitar en la planta baja del Palacio de los Gobernadores, y que recoge a la perfección su esencia. Otras obras nos muestran su particular sentido del color, con unas obras que no dejan indiferentes. 

A continuación tenemos una sala dedicada a José Cruz Herrero, uno de los más insignes pintores andaluces del pasado siglo, nacido en la vecina localidad de La Línea de la Concepción. Con un magistral sentido del color y de la luz, Cruz Herrera dedicó su obra pictórica a seguir el camino del llamado orientalista andaluz. En esta sala podemos admirar diferentes retratos y bocetos, que dan fe de la excepcionalidad de este artista. 

Carteia

Hablar del Enclave Arqueológico de Carteia supone detenernos, por un momento, en la relevancia histórica de nuestra comarca. Este enclave, situado en el municipio, es sin duda uno de los yacimientos más importantes de la Península Ibérica por su relevancia histórica, y es que el Estrecho de Gibraltar ha sido siempre no solo un lugar de paso natural sino también de importancia geoestratégica que se conoce desde la antigüedad.

La ciudad de Carteia tiene un origen fenicio, fundada en el siglo VII a.C., en una localización que no es la actual. Este primer asentamiento se encontraba en lo que se conoce como Cerro del Prado, en la desembocadura del río Guadarranque, donde se han hallado diferentes restos arqueológicos, aunque en la actualidad no es visitable.

En el siglo IV a.C. y por razones naturales, debido a la sucesiva colmatación del río y por intereses estratégicos, los cartagineses (o púnicos), actuales ocupantes de la ciudad, decidieron reubicar la ciudad donde hoy la conocemos. De esta época podemos ver en nuestro museo el depósito fundacional de la ciudad, una auténtica maravilla que sigue sorprendiendo por sus implicaciones religiosas y políticas.

Carteia, bien conocida en la antigüedad gracias a las fuentes escritas, era un punto estratégico no solo porque controlaba el Estrecho de Gibraltar, punto caliente a lo largo de la historia, sino que se convirtió en una ciudad próspera que vivía del comercio y de la explotación de los ricos recursos naturales que la rodean. Sin embargo, tras vencer Roma en las Guerras Púnicas, la ciudad comienza una nueva época de esplendor bajo el mandato de los nuevos dueños del Mediterráneo.

Turismo San Roque